Reto Cañón de Somoto

Reto Cañón de Somoto

 

Reto Cañon de Somoto  Fecha: 19 de noviembre     6:00 a.m.

10 kilómetros 

21 kilómetros

42 kilómetros

 

Puntos de Venta

http://www.todoticketni.com/reto-canon#!/show-0/artist

Managua:

Puntos de venta ubicados en Crepe Lover's Galerías Santo Domingo, Metrocentro, Multicentro, Carretera Sur kM 8.5 y Plaza España.

Somoto: Wangki Tours (Reloj Público 1 cuadra y media al norte)

¿Quién la organiza? 

Pinolero Sport S.A. y Correcaminos de Nicaragua.

¿En qué consiste?

10K

Recorrido que incluye 10 kilómetros de carrera y tramos de nado en el Cañón de  Somoto. El inicio del Reto será en el parqueo cerca de la caseta de información Turística del Cañón de Somoto, de ahí deberás salir hacia el norte rumbo al Río Coco, y correr un 1.5 kilómetros hasta el camino a los miradores, los que deberás visitar en el recorrido (son tes miradores) ya que son puestos de control y rehidratación,  Pasarás por la finca de los Mejías, y bajaras por un sendero hasta el río para entrar al Cañón de Somoto, hasta regresar al punto de partida.

 21 K

 El inicio del Reto será en el parqueo cerca de la caseta de información Turística del Cañón de Somoto, de ahí deberás salir hacia el norte rumbo al Río Coco, y correr un 1.5 kilómetros hasta el camino a los miradores, los que deberás visitar en el recorrido (son tes miradores) ya que son puestos de control y rehidratación,  Pasarás por la finca de los Mejías y de ahí tomarás un sendero que pasa por el río Comalí hasta la comunidad de Las Papayas, de ahí subirás a El Espino, tomarás la carretera hasta la entrada a El Tablón, y seguirás un camino de vehículos hasta la propiedad del señor Víctor Tercero, ahí llegarás al magnífico escenario del Salto Negro, que forma parte de los Geositios del Proyecto Geo Parque Río Coco.

Bajarás por la "quebradona" hasta el Río Tapacalí y lo seguirás hasta el Cañón de Somoto.

42 K

Una carrera en los que tendrás que pasar por terreno pedregoso, caminar en senderos, subir por peñascos y nadar algunos tramos de hasta 500 metros en el Monumento Nacional “Cañón de Somoto”.

 El inicio del Reto será en el parqueo cerca de la caseta de información Turística del Cañón de Somoto, de ahí deberás salir hacia el norte rumbo al Río Coco, y correr un 1.5 kilómetros hasta el camino a los miradores, los que deberás visitar en el recorrido (son tes miradores) ya que son puestos de control y rehidratación,  Pasarás por la finca de los Mejías y tomarás un sendero hasta el Río.

Luego de recorrer el Rio Tapacalí subirás hasta la propiedad del señor Víctor Tercero, ahí llegarás al magnífico escenario del Salto Negro, que forma parte de los Geositios del Proyecto Geo Parque Río Coco. Regresarás al camino principal para recorrer cuatro kilómetros hasta la Carretera Panamericana, subirás hasta El Espino y entrarás a un camino que lleva a Las Papayas,  El Boquerón y la comunidad de El Guayabo, para regresar al Cañón de Somoto por los Miradores.

Luego de recorrer los miradores bajarán al Cañón de Somoto para finalizar una experiencia inolvidable, apreciando formaciones rocosas milenarias, con tramos de natación de hasta 500 metros, saliendo al camino principal que lleva a la meta.

CAÑÓN DE SOMOTO

El fondo del cañón por donde corre el río esta formado por rocas, depósitos de arenas y gravas y una serie de 7 pozas alargadas con longitudes entre los 50 a 100 metros. Por ello, recorrer del cañón implica además del paso por rocas pulidas y lisas, el cruce de las pozas utilizando chaleco salvavidas, que será obligatorio por seguridad.

El clima en la zona del cañón es Semi-Cálido, con temperaturas y precipitaciones promedio de 24°C y  próxima a 900 mm, vegetación de bosque subtropical-seco con árboles de baja altura, arbustos y vegetación de cactus y epífitas que crecen en grietas de las rocas del cañón y que reúne una variada fauna de reptiles, pequeños mamíferos y aves. El cañón tiene una orientación oeste-este y una longitud estimada en 3 kilómetros.

El relieve del sitio esta formado por cerros de cimas planas a rugosas en forma de extensas mesetas con alturas promedio de 900 metros sobre el nivel del mar y que se correlacionan con depósitos de nubes y flujos densos de cenizas calientes de erupciones volcánicas intensas y continuas que han resultado en una espesa secuencia de rocas volcánicas piroclásticas.

INSCRIPCION

El costo de la inscripción es

10k U$25**

21K U$40**

42K U$60**

** Recargo de dos dólares por servicio en compra en puntos de venta todotickets y 3 dólares por compras en línea

Inscripción incluye: Camiseta oficial del evento, frutas, hidratación en recorrido y meta, medallas de participación. Souvenir de patrocinadores, cronometraje electrónico, asistencia de guías, Cruz Roja y Bomberos. Cobertura fotográfica en todo el evento.

PREMIACION

Premiación con reconocimientos a los tres primeros de cada categoría. El ganador de cada categoría recibirá un certificados y premios de los patrocinadores.

Todo los corredores que completen su Reto recibirán medalla de participación. 

BENEFICIOS

Con el Reto Cañón de Somoto, involucraremos a la comunidad aledaña al Cañón en las actividades propias del evento, como la seguridad (alquiler de neumáticos y chalecos), y vigilancia en puestos del recorrido.

Así mismo impulsaremos el turismo rural autosostenible en la comunidad, al incentivar a los turistas a visitar el Cañón y darles alternativas de alimentación, alojamiento y paquetes de recorrido en el Cañón con personas fuera de competencia.