Evento sin igual... Reto Cañón

  • Inicio
  • /
  • Evento sin igual... Reto Cañón

Evento sin igual... Reto Cañón

October, 09, 2016
/ Emir Alfaro Mercado / / /

Un evento único en su tipo. Así se le puede calificar al Reto Cañón de Somoto, una carrera que se combina con elementos de natación, en el Monumento Nacional Cañón de Somoto.

En su primera edición en noviembre del 2015, se recorrieron distancias de 7, 10 y 20 kilómetros, en los que se pusieron a prueba las condiciones físicas, el corazón y la voluntad de los competidores, en un escenario  único por sus formaciones rocosas y espectacular vista.

El aumento en el interés por los eventos de trail en el país, llevó a los organizadores Pinolero Sport y Correcaminos de Nicaragua, a montar el Reto Cañón, pensando en el beneficio para la zona, una de las más pobres del país y que año con año es afectada por la sequía. El objetivo es mejorar las condiciones de la Escuela de Sonís, además de promover el turismo de aventura al Cañón de Somoto y que las comunidades aledañas tenga beneficios a mediano plazo.

Uno de los elementos que distingue este Reto es la parte de natación en las frías aguas del Cañón de Somoto, incluyendo tramos de 50 hasta 500 metros, en el que los participantes superan sus miedos y se animan a “saltar” al agua, apoyados en chalecos salvavidas y el resguardo de la Cruz Roja y Bomberos.

“En los recorridos del Cañón de Somoto es obligatorio usar chalecos salvavidas, ya que asisten muchas personas que no saben nadar. En el reto también les damos los chalecos y hay guías locales brindando seguridad con balsas y neumáticos (inflables), para ayudar a los participantes”, explica Pablo Acuña, de Correcaminos.

ELEMENTOS IMPORTANTES

· Seguridad: Los participantes del Reto Cañón de Somoto contarán con el respaldo de los Guías autorizados del Cañón de Somoto, así como presencia de Cruz Roja y Bomberos. 

· Se portará obligatoriamente el chaleco salvavidas... todas las categorías tiene que transitar por agua, ya sea en el Río Tapacalí como en el Cañón de Somoto. 

· Se dará apoyo en las partes más complicadas del Cañón de Somoto con neumáticos y lanchas. 

· Se garantizarán puntos de chequeo con hidratación y frutas