Inició el Nacional de Goalball

  • Inicio
  • /
  • Inició el Nacional de Goalball

Inició el Nacional de Goalball

March, 14, 2016
/ Emir Alfaro Mercado / / /

El Campeonato Nacional de goal ball inició este lunes en Managua con la participación de seis equipos en femenino y 12 en masculino, organizado por la Federación del Comité Paralímpico Nicaragüense (Fedcopan).

Este está dirigido a personas no videntes, quienes se guían por el sonido para atajar el balón que es lanzado por sus oponentes. 

En femenino el equipo de Fedcopan logró dos triunfos en la primera jornada. Primero se impusieron 12-2 a Estelí y 11-5 a OCN (Organización de Ciegos de Nicaragua). Por las ganadoras destacó María Cristina Aguilar con 12 goles en ambos partidos y Anielka Palma con siete.

Bluefields terminó con una victoria y una derrota, al igual que Estelí, Matagalpa y OCN. Solamente Ocotal perdió sus dos compromisos. El equipo que gane más partidos será el campeón del torneo. Brenda Medina, de Bluefields, llegó a 15 goles, con 11 de Vanessa Benavides de OCN y ocho de Edenia Centeno, de Estelí.

En masculino, se juegan en tres grupos de cuatro, avanzando los primeros lugares y el mejor segundo.

Por el grupo A, Chinandega venció 13-3 a Rivas, con nueve goles de José Loáisiga y cuatro de Carlos Loaísiga. Matagalpa, en tanto, en el mismo grupo, se impuso 15-5 a Santo Domingo, con siete tantos de Juan Ángel, cuatro de Herty García y dos cada uno de Avener Molina y Deny Molina. Santo Domingo se recuperó al vencer 12-2 a Rivas, con seis goles de Isaac Aguilar.

En el grupo B, Fedcopan y Neutrales se repartieron los puntos con una victoria y un empate por bando. Primero Fedcopan venció 12-2 a Bluefields y Neutrales 15-6 a Estelí, luego Bluefields superó 17-7 a Esteli; Neutrales y Fedcopan empataron 7-7.

Oliver Rocha es el mejor goleador por Fedcopan con 13 tantos, nueve ante Bluefields y cuatro contra Neutrales, mientras Pablo Roble con 12 es el máximo anotador de Neutrales y siete de Jairo Leytón.

En el grupo C, Puerto Cabezas venció 12-9 a OCN y Ocotal 11-9 a Carazo. Por los "porteños" Fresly Coe Morales y Onri Borge anotaron seis goles cada uno, y por Ocotal José Ramos con cinco y Ramón Landero con cuatro.

Este martes continúan los partidos desde las 7:30 a.m. en el Gimnasio Multiusos del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) con 15 juegos programados, de ellos seis de mujeres. La semifinal y finales se jugarán el miércoles.